domingo, 26 de septiembre de 2010

Noticias sobre el comercio del camu camu

Derivados de camu camu se exportaron a 13 mercados en primer semestre por más de US$ 419 mil


Lima, ago. 27.10(ANDINA).- Perú exportó derivados de la fruta selvática camu camu por 419,164 dólares a un total de 13 países durante el primer semestre del año, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex). 

Los derivados de camu camu se exportaron en ocho partidas, de las cuales la principal fue “Camu camu sin cocer o cocido en agua o vapor” que representó el 57 por ciento del total (240,798 dólares). Con montos menores están “Harina, sémola y polvo de los demás productos del capítulo 8, excluido bananas o plátanos” y “Complementos alimenticios que contengan exclusivamente mezclas o extractos de plantas”, entre otras.
Asimismo, entre las presentaciones de esa fruta se encuentran la pulpa, extracto y jugo de camu camu, harina y deshidratados.




El principal país comprador de los derivados de camu camu es Japón con 238,709 dólares en el primer semestre, le sigue Estados Unidos (137,346 dólares), Canadá (16,266 dólares) y Australia (10,319 dólares). Otros de los mercados de destino son Reino Unido, Alemania, Suiza, Países Bajos, Italia y Portugal, entre otros. La principal empresa exportadora es Agroindustrial del Perú con 263,898 dólares, le sigue J. Locher, Agrícola San Juan de la Amazonía, Peruvian Heritage, Ecoandino, Inversiones 2A, Herbs América, Cabex, Yamano del Perú, Huert´s Natura y Amazon Herb. El gerente general de Amazon Herb, Martín Ccorisapra, resaltó el potencial del camu camu en países como Estados Unidos que no sólo lo consumen como energizante o néctar, sino también para la fabricación de cosméticos. Añadió que Amazon Herb se dedica al cultivo y procesamiento de camu camu orgánico en Pucallpa (Ucayali), en donde trabaja directamente con las comunidades nativas apoyando a su desarrollo.  
Asimismo, consideró la necesidad de difundir más ese tipo de productos peruanos en el exterior y para ello participarán en Expoalimentaria pues les permitirá conocer nuevos compradores y seguir dando mayor valor agregado a sus productos.
Adex dijo que una plataforma para exhibir e identificar nuevos mercados para los productos naturales del país será precisamente Perú Natura, que se realizará en el marco de Expoalimentaria entre el 9 y 11 de setiembre.



Perú Natura tiene por objetivo promover los productos desarrollados bajo los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica; y comercio justo.
















Productos del biocomercio generaron ingresos por US$ 125 millones en exportaciones en el 2009
  
·          
Lima, set. 20 (ANDINA). El ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros, afirmó hoy que los productos de biodiversidad alcanzaron un nivel de exportaciones de 125 millones de dólares durante el 2009, resaltando entre ellos la cochinilla, tara, nuez de Brasil, achiote, sacha inchi y camu camu.
“Los acuerdos de libre comercio nos proporcionan amplias oportunidades para el biocomercio, permitiéndonos el acceso a los mercados que tiene una creciente demanda. Por ejemplo, la Unión Europea absorbió cerca del 30 por ciento de las exportaciones peruanas de estos productos el año pasado”, dijo. Comentó que entre los principales mercados de los productos de la biodiversidad peruana están Estados Unidos, Alemania, Japón, España y China. Durante su participación en el taller “Identificando vacíos y sinergias entre la cooperación al desarrollo y las prioridades nacionales para el biocomercio”, precisó que la biodiversidad constituye un valor importante en términos económicos pero, al mismo tiempo, su conservación resulta fundamental para garantizar el bienestar y sustento de la población. Ferreyros recalcó que Perú es un país con altísima diversidad biológica pues posee 84 de las 104 zonas de vida en el mundo, y a nivel mundial es reconocido por ser el primer país exportador mundial de café orgánico y banano orgánico, entre otros. Finalmente, indicó que en el marco de la Comisión Nacional de Promoción de Biocomercio y del Programa Nacional de Biocomercio, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lidera el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades y el proyecto PeruBiodiverso.





Estiman que el cultivo de camu camu puede ser un vehículo de desarrollo de la selva peruana


  Lima, set. 11 (ANDINA). La comercialización de los productos derivados del camu camu puede constituir un vehículo de desarrollo, progreso social y económico para las familias de agricultores que se dedican al cultivo de este fruto de la selva peruana rico en vitamina C.
Así lo consideraron los agricultores de la Asociación de Productores de Camu Camu del Amazonas, Napo y El Tigre (Aproccant), quienes destacaron que la exportación de los derivados de este fruto generó ingresos cercanos a los cinco millones de dólares en los últimos años.
Con el empleo de técnicas artesanales de producción en un ambiente tropical propicio para el cultivo del camu camu, los agricultores de los ríos Amazonas, Napo, El Tigre, Marañón y Ucayali han logrado obtener frutos de primera calidad que son exportados a Japón, Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países.
Dicho fruto tiene gran demanda en sus presentaciones de pulpa, mermelada, fórmulas nutricionales y en polvo (fruto deshidratado) tanto en el exterior como en el interior del país, ofrecidos en la tercera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima - Mistura 2010.
Eduardo Muñoz, representante de Aproccant y agricultor del departamento de Amazonas, comentó que la referida asociación ha empezado a vender sus productos al extranjero con el asesoramiento de institutos de investigación. Si bien la industria de los derivados del camu camu se encuentra en ascenso, los productores señalaron que aún tienen restricciones para ingresar y competir en el mercado europeo.
Alto contenido nutricional. Los especialistas que asesoran al Aproccant destacaron que el camu camu posee cantidades de ácido ascórbico y vitamina C superiores en diez veces al que tienen frutas como la naranja. Precisaron que cada 100 gramos de muestra de camu camu posee entre dos mil y dos mil 780 miligramos de el mencionado ácido, cuyas propiedades antioxidantes, antidepresivas y antigripales representan un beneficio para la salud. Su consumo es parte de la dieta diaria de las personas en Loreto y Ucayali; sin embargo, sus beneficios y propiedades no se conocen mucho en otras ciudades, dijeron. Los productores amazónicos relataron que el proceso de producción de camu camu se inicia con la limpieza de las zonas de cultivo y abono de las mismas con productos orgánicos.
Tras la cosecha de los frutos se procede al traslado en carretillas hasta los puertos de acopio ubicados en los ríos. Posteriormente, la pulpa obtenida se traslada a la capital en módulos de refrigeración para ser exportados desde el puerto del Callao.





Ucayali invierte más de S/. 8 millones para ampliar cultivos de camu camu
  
·          
   Pucallpa, jul. 23 (ANDINA). El gobierno regional de Ucayali ejecuta dos proyectos de ampliación de los cultivos de camu camu, en mil 300 hectáreas más, con una inversión de 8 millones 412 mil 613 nuevos soles, informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio López Ucariegui. 




   Explicó que el primer proyecto, denominado "Asistencia técnica en el establecimiento y manejo sostenible de camu camu injerto en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad", comprende la instalación de 300 hectáreas del cultivo amazónico, de las cuales sólo falta la siembra de 50 hectáreas. 




Señaló que para este proyecto el gobierno regional ha destinado una inversión de  2 millones 774 mil 885 nuevos soles y beneficiará a 300 familias de productores de Yarinacocha, Callería, Manantay y Curimaná. 




Respecto al segundo proyecto denominado "Establecimiento y manejo sostenible de plantaciones del cultivo de camu camu en el distrito de Manantay", en la provincia de Coronel Portillo, explicó que se instalarán mil hectáreas de camu camu, asociado a frijol Chiclayo, con una inversión de 5 millones 537 mil 728 nuevos soles.
Beneficiará a 675 familias de productores de los distritos de Manantay, Masisea, Yarinacocha y Callería, estando programado para el presente año la instalación de 500 hectáreas y similar extensión en 2010.
Con ello, Ucayali contará con aproximadamente 2 mil 500 hectáreas de camu camu, lo que permitirá tener una mayor oferta tanto para el mercado local como nacional, cuyo consumo se ha incrementado considerablemente, gracias a las campañas de promoción de este producto bandera de los ucayalinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario